lunes, 17 de octubre de 2011

El Molle


"No te frene el obstáculo insalvable
si persigues un fin gallardo y noble
el desierto, el abismo, la montaña
no son vallas insalvables para el hombre
Si puedes acallar tus hondos ayes
y erigirte en señor de tus dolores
no hallarás valladar que te detenga
en la marcha de honor que te propones

Los reveses más duros de la vida
retemplarán tu alma en sus rigores
y un acero será tu voluntad
si aprovechas la escuela de los golpes
Solo los tullidos de carácter
se rinden
 a las torpes seducciones
Son como la gramilla que se arrastra
incapaces de alzar enhiestos brotes
incapaces de justas rebeldías
reptan por el nivel de los mediocres
Aunque tengan corona son esclavos
aunque sean riquísimos son pobres
Que jamás te seduzca la blandura
que nunca te dobleguen los azotes
...

Y que en vez de frenarte la montaña
Estimule tus más bravas voliciones
Hay que alcanzar la cima inaccesible

Hay que partir la roca como el molle."





Esta es una canción (originalmente un poema de Ricardo Miró) que me enseñaron unos amigos. Hasta hace poco solo le encontraba significado en una caminata o campamento Scout pero ahora puedo ver que habla no solo de enfrentar las limitaciones físicas -como puede ser el cansancio- sino de la superación como actitud frente a la vida. Gracias Ciro y Fede por compartir conmigo esta canción y gracias por ser un ejemplo de esta actitud.






¡salú!



Lucía

17 comentarios:

  1. AMIGAZA!!!cm siempre un gustazo volver a leerte gracias pr pasarte siempre :) TE KIERO MONTON♥EXITOS♥

    ResponderBorrar
  2. Hola lulu querida :)
    MMMM, sos complicada eh!!
    te cuesta mucho decir las cosas parece, no lo tomes a mal! lo digo pq te conozco mas por los comentarios que dejas en mi blog, que por tus propias entradas donde tal vez expresas tus sentimientos(?
    Bueno, estoy muy de acuerdo en no rendirse y en enfrentar cada obstaculo de la vida, eso me parece genial. aunque ahora ni me la crea, debido a lo que la vida me anoticio. No lo se, creo que sos una artista de la puta madre!
    Hay algo que me lo dice, tambien creo a veces en vez de geminis pareces de libra?, pero eso debe ser por que tenes hermanos varones y no tenes hermanas, sino me equivoco?, en fin, son solo pareceres de tu personalidad cerrada, pero que te respeto totalmente queria que lo sepas, gracias por comentar siempre lu querida, realmente me ayudas a seguir creciendo.
    te quiero amiga! :)

    ResponderBorrar
  3. Es preciosa la canción/poema la verdad!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo quiero la canción pero no la encuentro

      Borrar
  4. Gracias hermosa por tus comentarios, y se que vestirse de algun color no ayuda a curar o prevenir el cancer.. Es como una forma de solidaridad, que esas personas que esta pasando por ese proceso se sientan apoyadas, que sepan que no estan solas.. Ya que no es un proceso facil, y muchas se deprimen al saber que tienen esa enfermedad.. Es como un decir "cuentas conmigo, estoy aqui a tu lado para apoyarte"...

    Y como siempre es muy interesante leerte, me encanta tu blog...

    besos, te quiero mucho!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me gustó la cancion poema.

    Cuidate hermosa

    POrcelain kisses

    ResponderBorrar
  6. Hola! Muchas gracias por tus palabras y perdona por responderte hasta ahora. Puedes usar las frases que te gusten de mi blog n.n muchas gracias por leerme

    Saludos n3n

    ResponderBorrar
  7. Tarde pero llega, acá van las respuestas:

    Sanamia: =D un abrazo, espero que andes bien.

    Abril: que hdp cómo me sacaste jajaaja pero sí, tengo una preciosa hermanita. Gracias por tus hermosas palabras, me alegra haberte encontrado por estos medios ;) Seguí fuerte, un beso grande.

    Feelings: me alegra que te haya gustado. Gracias por comentarlo =D

    Abzurdah: Ahora entiendo tu punto de vista y lo comparto. Ya hice el cometario apropiadamente en tu blog, espero que lo leas. A mi también me gusta leerte, especialmente cuando estás contenta y con ánimos =)

    Sol: Bueno, hola entonces. Espero que estés bien, un beso y gracias por pasar jeje

    ♔*¢αρяι¢ισυѕ ∂σℓℓ*♔: Que bueno que te gustó. Yo me cuido pero vos también ¿ok?

    Skeleton: Gracias por prestarmelo. Espero que estés mejor.


    ¡salú! pa' to'elmundo

    Lucía

    ResponderBorrar
  8. Gracias hermosa por tus palabras, pero en estos momentos siento que caigo en un abismo del que no tiene final ni encuentro una salida... No se que hacer, solo quiero llorar, jamas pense que todo esto volveria y menos de esta manera...

    ResponderBorrar
  9. Hola, me parece muy mal que copien poemas sin colocar el autor.
    Esta poesía la escribió mi padre, Ricardo Miró

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, estoy de acuerdo contigo, debería haberme tomado el trabajo de averiguar de quién era el poema.
      ¿Hablás de Ricardo Miró el escritor Panameño? No he encontrado información sobre este poema; igualmente, y como estimo que sí es ese Ricardo Miró, ya corrijo mi error y aclaro su autoría al pié.

      Gracias por tu aclaración y lamento el "mal rato" que te pude haber hecho pasar. Espero que quede enmendada la falta.

      ¡salú!

      Lucía

      Borrar
  10. Recién leo esto jejeje, es un placer el haber compartido esa canción contigo. Linda letra y para que no parezca que me llevo mérito que no me corresponde aclaro que no es inventada por mí ni mucho menos jeje, fue Fede quien la trajo a mi vida.

    ResponderBorrar
  11. Hola! Esta letra fue creada por el el Teniente Adolfo Banchieri (incluso patentada). El Teniente Banchieri era instructor en la Escuela Militar y la creo para motivar a los caballeros cadetes, por eso en una parte dice "Y un acero será tu voluntad, si aprovechas la escuela de los golpes". Porque la EM se consideraba la mas rigurosa y difícil de todas. Yo la conocí por intermedio de mi hermano que fue cadete a principios de los 90. Por cierto que no esta completa, donde pusiste los puntos suspensivos falta una parte, esta es la original:

    No te frene el obstáculo insalvable
    si persigues un fin gallardo y noble
    que el desierto, el abismo, la montaña
    no sean vallas insalvables para el hombre
    Si puedes acallar tus hondos ayes
    y erigirse en señal de tus dolores
    no hallarás vallador que te detenga
    en la marcha de honor que te propones
    Los reveses más duros de la vida
    retemplarán tu alma en sus rigores
    y un acero será tu voluntad
    si aprovechas la escuela de los golpes
    Tan solo los tullidos de carácter
    se rinden a las torpes seducciones
    Son como la gramilla que se arrastra
    incapaces de alzar enhiestos brotes
    incapaces de justas rebeldías
    reptan por el nivel de los mediocres
    Aunque tengan corona son esclavos
    aunque sean riquísimos son pobres
    Que jamás te seduzca la blandura
    que nunca te dobleguen los azotes
    que las vallas renueven tu pujanza
    que los golpes, tus ímpetus redoblen
    Y que en vez de frenarte la montaña
    Estimules tus más bravas voliciones
    Hay que vencer la cima inaccesible!
    Hay que partir la roca como el molle!

    Copiado textual del folleto de la EM del año 1991.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por compartirlo, lo estaba buscando para hacérselo llegar a mi suegra, que comienza a enfrentarse al obstáculo que es el cáncer. Buscando en google "hay que partir la roca como el molle" arrojo este blog, que como plus es de una compatriota, muy interesante de hecho. Si no encuentro en la red el autor de esto voy a colocar a los dos caballeros que se mencionan en los comentarios anteriores, Ricardo Miro y el Teniente Adolfo Banchieri de la EM y por supuesto quedara asentado que es en tu blog que lo encontré. GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  13. Muy bella poesia que alguien alguna vez me supo regalar. A la cual le esta faltando la primera parte
    El Molle.
    En las zonas cerriles de la Patria, donde las cumbres quiebran horizontes,
    sin agua sin sustento prospera un arbol al que llaman Molle.
    Soporta heladas frios cerrazones y triunfa cuando sus raices rompen la piedra hostil que le dio morada..... Algo asi comienza

    ResponderBorrar